"Perdimos un millón de votos"

El diputado nacional por el kirchnerismo Carlos Kunkel admitió que los cambios en el Gabinete responden a una "lectura del resultado" de las elecciones del 27 de octubre, en las que el oficialismo, afirmó, perdió "más de un millón de votos". "Hemos perdido por opciones que se planteaban como profundización de algunas medidas por izquierda, y por otros sectores que iban hacia el centro", reconoció Kunkel. Sobre la designación de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, Kunkel señaló que "se lo nombra al 'Coqui' para momentos en que hay que profundizar determinadas medidas y encontrar diálogo con determinados sectores, por eso es la persona más indicada en esta etapa". "La elección es una apuesta a adecuar el funcionamiento del Gobierno en los próximos dos años, lo que creemos más conveniente, oportuno y necesario", resaltó. (DyN)

Randazzo mira 2015
ADMITIÓ QUE DEBIÓ HABER TOMADO DECISIONES SOBRE FERROCARRILES, ANTES DE LOS ACCIDENTES

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió que el Gobierno pudo haber tomado decisiones antes de que ocurran accidentes ferroviarios como el choque de trenes de Castelar, donde murieron tres personas. "Hace un año y medio que estoy en el cargo, quisiera hacer muchas cosas de las que pudimos hacer y tomar decisiones antes de que hubieran ocurrido algunos hechos", dijo Randazzo, en una autocrítica de su gestión. Al respecto, aseveró: "por ejemplo, la estatización de la línea Sarmiento, me pregunto por qué no la hicimos antes y me critico yo". Randazzo también reconoció haber demorado la decisión de poner cámaras en las locomotoras de los trenes para controlar a los maquinistas. El funcionario ratificó, además, sus aspiraciones presidenciales 2015, si consigue buenos resultados en la red ferroviaria. (DyN)

ALONSO NO LES CREE
DESCONFÍA DE LA PROMESA DE CAPITANICH, DE QUE CONVOCARÁ AL DIÁLOGO A TODA LA OPOSICIÓN

La reelecta diputada nacional del PRO Laura Alonso consideró que no tiene crédito la promesa de diálogo con la oposición por parte del nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y manifestó su deseo de que responda los pedidos de información que los diputados presentaron y que el Gobierno negó. En diálogo con DyN, Alonso dijo que "el que se quema con leche, ve una vaca y llora", al responder que no tiene crédito la convocatoria realizada por el funcionario y añadió que es el "Gobierno el que tiene que demostrar su compromiso con el diálogo". La diputada macrista opinó, además, que "el que tiene que rendir examen es el Gobierno y no la oposición", y solicitó que Capitanich conteste "los pedidos de información que presentamos los diputados y el Gobierno los negó, lo que provocó acciones legales". (DyN)

"A controlar la inflación"
Macri conforme con las metas económicas que planteó el Gobierno, pero "hay que lograrlas"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se manifestó "de acuerdo" con las metas económicas planteadas por el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pero advirtió que "hay que lograrlas", al tiempo que insistió con la necesidad de "controlar la inflación y que el Gobierno retome el diálogo con la dirigencia agropecuaria". Además, precisó que el tipo de cambio de flotación administrada, al que se refirió el jefe de Gabinete, "es un eufemismo de decir que el tipo de cambio lo fija el Gobierno". Macri consideró que "en el corto plazo, la Argentina sale de la pobreza potenciando todo lo bueno que pueda hacer el campo" y pidió al Gobierno que "fije reglas claras" para el sector. "En todas las metas estamos todos de acuerdo. ¿Quién no quiere exportar más, que haya más empleo, que el país crezca más? El tema es claramente que hay que lograrlo", precisó. (DyN)

"Muy inteligente"
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, avaló al jefe de ministros

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, elogió la figura del nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien definió como "muy inteligente". Durante la tradicional ronda a la Pirámide de Mayo de los jueves, Bonafini también elogió al nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien describió como "un tipo que sabe muchísimo", mientras que opinó que el diputado electo Martín Insaurralde "patinó" al sacarse una foto con Sergio Massa e irse de viaje a Miami, y calificó a la diputada Elisa Carrió como "un raviol de fonda".
Consideró que Capitanich es "muy inteligente" y "muy hábil para contestar". Además Bonafini apuntó que a Kicillof lo ven "tan chiquito" pero aclaró que tiene 42 años, y "ya escribió varios libros, es un tipo que sabe muchísimo. Tenemos muchas esperanzas de ellos para ayudar a la Presidenta". (DyN)

Camaño lo cruzó
Le pidió a Capitanich que empiece a discutir el Código Civil y la responsabilidad del Estado

La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño salió al cruce del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó estar predispuesto a dialogar con la oposición, y lo desafió a discuta el Código Civil y el proyecto de Responsabilidad del Estado. "Si quieren hablar, que empiecen por un tema perfecto que es el Código Civil y la responsabilidad del Estado, porque ellos decidieron darle la media sanción en el Senado y lo van a hacer en soledad", aseguró Camaño. En esa misma línea, advirtió: "Capitanich está hablando de diálogo, cuando están firmando un dictamen en absoluta soledad a raíz de que hay cambios sustanciales respecto a la responsabilidad del Estado, y se le está pidiendo que haya preceptos en el Código Civil y no quisieron saber nada". Capitanich dijo que dialogará con los opositores. (DyN)